domingo, 4 de octubre de 2015

4. Aceleración Unidimencional

La aceleración al igual que la velocidad es una magnitud vectorial y se define como el cambio de la velocidad en un determinado tiempo.

Las unidades de la aceleración son m/s^2 (de acuerdo al sistema internacional de unidades).

La aceleración actúa cuando estas en tu auto y de repente tienes que frenar para detenerte en una luz roja. En este caso tienes una aceleración negativo ya tu auto tu auto esta perdiendo velocidad.

Otro ejemplo es cuando tu auto esta detenido y pisar el acelerador, esto ocasiona que tu auto comience a moverse a una determinada velocidad. El cambo de tu velocidad de 0km/h a unos 50km/h se debe a una determinada aceleración.

En ejemplo de aceleración es el siguiente. Imagínate que te estas moviendo en tu auto a una velocidad de 40km/h. Sin embargo requieres ir mas rápido ya que el limite en ese calle es de 50km/h, por lo que pisas el acelerador hasta alcanzar dicha velocidad. Supongamos que te tomo un tiempo de 0.05h el alcanzar dicha velocidad. 

Entonces quiere decir que tu cambio de velocidad fue de 10km/h en un tiempo de 0.05h, por lo tanto tu aceleración es de.


Ahora bien, tienes que tener mucho cuidado en las unidades utilizadas al resolver cualquier tipo de problemas, ya que por lo general las unidades en las que se presenta la aceleración son m/s^2, sin embargo, el resultado mostrado aquí esta en km/h^2. 

Se realizo de esta manera para no tener que realizar ningún tipo de conversión que pueda causar alguna tipo de confusión.  Ya que el propósito principal del tema es que comprendas la aceleración.

Sin embargo, si quieres saber como se realiza una conversión puedes ver mis vídeos relacionados con dicho tema. También cabe señalar que mas a delante realizaremos algunos ejemplos donde tengamos que resolver una conversión para llegar al resultado.

Por el momento te dejo los siguientes vídeos, donde se encuentra una explicación mas detallada y gráfica de lo que es la aceleración y como esta afecta a la velocidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario